Convocatoria: Association for Computers and the Humanities 2021

Francés | Inglés

Fecha límite: 28 de febrero de 2021

Entregar propuesta a través de: : https://www.conftool.org/ach2021/

El segundo congreso de la Association for Computers and the Humanities (ACH) se llevará a cabo de forma virtual del 22-23 de julio de 2021. (Esperamos celebrar la ACH 2022 en Houston,Texas, en persona y con un componente virtual ).

Descripción del congreso

ACH es la organización constituyente de Estados Unidos que forma parte de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO). El congreso de ACH 2021 asociado con el programa de US Latino Digital Humanities (USLDH) de la Universidad de Houston y University Libraries, Texas Southern University, Rice University, Texas A&M College Station, Texas A&M Prairie View, UH Clear Lake, UH Downtown y  Houston Community College, abre este espacio para ampliar la definición de las humanidades digitales a través de una extensa gama de temas, métodos y comunidades de práctica.

ACH reconoce que este trabajo está inherente e inextricablemente vinculado a la sociopolítica y, especialmente (aunque no exclusivamente) agradece las propuestas que enfatizan la justicia social dentro en el trabajo antiracista, los estudios afro (Black), latinx, indígenas, culturales y étnicos críticos, poscolonialies y decoloniales, feminismo interseccional e intervenciones cuir en estudios digitales.

Las áreas de trabajo incluyen (pero no se limitan) a lo siguiente:

  • justicia social;
  • vigilancia digital;
  • humanidades ambientales y justicia climática;
  • acercamientos computacionales y digitales a la investigación humanística y pedagógica;
  • pedagogía, investigación y activismo digital durante el COVID-19;
  • medios digitales, arte, literatura, historia, música, cinematografía y juegos;
  • bibliotecología digital;
  • herramientas e infraestructuras de humanidades digitales;
  • investigación humanística sobre objetos digitales y culturas;
  • infraestructuras del conocimiento;
  • física de la computación;
  • creación de recursos, preservación y participación;
  • uso de la tecnología para escribir, publicar y evaluar trabajo académico,

como entidad comprometida con la investigación interdisciplinaria, ACH acepta propuestas con estos temas. También estamos sumamente interesados en recibir propuestas de participantes de distintos rangos y campos de experticia, incluyendo personas en puestos alt-ac, empleos fuera de la universidad y estudiantes graduados. Además, hacemos un llamado especial a aquellos participantes que recién se incorporan a las humanidades digitales.

Propuestas para el congreso

Las propuestas deberán entregarse utilizando Conftool. Favor de crear una nueva cuenta para someter su propuesta.

Dado que ACH2021 es una conferencia virtual, les alentamos a que consideren presentar en formatos que vayan más allá de la ponencia tradicional de 20 minutos, como las mesas redondas, paneles de múltiples presentadores, pósters, presentaciones relámpago, exhibiciones o puestas en escena. Al proponer una sesión, pedimos que por favor la describa (según su tipo) y seleccione el tiempo específico de duración. Debajo encontrará algunas sugerencias, pero invitamos a los presentadores a pensar de manera creativa y proponer otras posibilidades. Finalmente, para permitir la máxima diversidad de participantes, sólo se les permitirá presentar en dos eventos (paneles/mesas redondas/talleres).

Las propuestas deberán incluir:

  • Abstracto: 250 palabras, pósters, charlas relámpago, instalaciones/performances y propuestas de 500 palabras para paneles, mesas redondas y talleres.
  • indicar el tiempo de duración
  • lista de participantes [en ConfTool]
  • público
  • formato de la sesión
  • 3-5 palabras clave en inglés [en ConfTool]

Aunque las propuestas deben estar claramente vinculadas a los debates académicos existentes, no se requieren referencias formales, excepto a citas directas. Las propuestas serán evaluadas a través del proceso de arbitraje anónimo, así que, por favor elimine de su propuesta toda información que indique autoría, tales como nombre y afiliación de la narrativa en la propuesta cuando la suba a ConfTool.

Nuestra convocatoria está disponible en inglés, español y francés, sin embargo, propuestas en otros idiomas también son bienvenidas. Todas las propuestas serán evaluadas en el mismo idioma en el que fueron entregadas, pero independientemente de ello, pedimos que las 5 palabras claves sean en inglés con el fin de facilitar la organización del programa.

Es importante mencionar que por razones de tiempo en la organización del programa es posible que se recomiende una duración alternativa o la colaboración entre propuestas que se relacionen. Aunque no existe un número límite para la entrega de propuestas, el comité  se limitará a incluir un máximo de dos presentaciones del autor principal.

Tipos de propuestas sugeridas y duración

A continuación encontrará sugerencias para los tipos de propuestas y su tiempo estimado de duración. Estamos abiertos a otras alternativas.

Talleres (1-2 horas): sesiones de práctica dirigida por presentadores con experiencia (técnica o de otro tipo) en un tema emergente o una metodología de gran interés para la comunidad de ACH.

Paneles (1 hora): sesiones de interacción para facilitar el diálogo entre los panelistas y la audiencia en aras de resaltar las conexiones entre proyectos, métodos o temas.

Presentaciones individuales (10-15 minutos): Presentaciones dinámicas en las que se comparte el proceso de experimentación, los trabajos en proceso, las reflexiones concretas y los resultados de proyectos más completos para involucrar a los participantes y fomentar conexiones y diálogo.

Mesas redondas (1 hora): sesiones en las que los presentadores proporcionan breves intervenciones o puntualizan sobre diferentes asuntos, palabras clave, métodos y/o temas. Lo sigue una discusión pública entre los presentadores y la audiencia.

Presentaciones relámpago (5 minutos): exposiciones sumamente breves para introducir un tema, método, herramienta, proyecto o trabajo en proceso con el fin de concretar ideas y dar seguimiento a un diálogo.

Pósters (sesión de pósters): esta propuesta puede tratar el trabajo de cualquier tema relevante u ofrecer demostraciones de herramientas, softwares o proyectos en cualquiera de sus etapas de desarrollo.

Instalaciones y performances (grabadas con anticipación): exhibición de arte, visualización creativa de data, performances, demostraciones y otras intervenciones críticas que aborden cuestiones, métodos y temas del congreso.

Proceso de revisión y notificación

Las propuestas enviadas al ACH 2021 pasarán por un arbitraje anónimo. Para facilitar este proceso, por favor elimine toda información que identifique la autoría, incluyendo nombre y afiliación, de su propuesta.

Código de conducta

ACH está dedicada a crear un entorno seguro, respetuoso y profesional durante el congreso para el beneficio de todos los asistentes y en pro del avance de la investigación y el trabajo académico en los campos que abarcan ACH. ACH 2021 se regirá por el código de conducta del congreso de ADHO ADHO Conference Code of Conduct. Por favor revise el código de conducta e indique su compromiso de cumplirlo al momento de registrar su cuenta en ConfTool.

Accesibilidad

ACH trabaja para asegurar que el congreso sea accesible para todos los participantes. Con este fin, se proporcionarán las pautas necesarias para que los aceptados tengan toda forma de acceso a las sesiones. A principios del 2021 compartiremos más información y le pediremos que nos notifique si tiene necesidades especiales durante el evento.

Viaje y alojamiento

ACH 2021 se llevará a cabo de manera virtual en el horario Central.

Contactos

Si tiene preguntas e inquietudes en relación a la convocatoria, el itinerario del congreso, la entrega de propuestas, el código de conducta, por favor contacte al comité del programa: ach2021[at]ach.org.

También puede contactarlos si le interesa traducir esta convocatoria al portugués, alemán, italiano o algún otro idioma.

Comité del programa

Co-vicepresidenta: Lorena Gauthereau, University of Houston

Co-vicepresidenta: Tanya Clement, University of Texas at Austin

Taylor Arnold, University of Richmond

Mackenzie Brooks, Washington and Lee University

Arun Jacob, University of Toronto

Lisa Spiro, Rice University

Toniesha Taylor, Texas Southern University

Vika Zafrin, ACH / Akamai Technologies

Comité directivo

Gabriela Baeza Ventura, University of Houston

Tanya Clement, University of Texas at Austin

Kathleen Fitzpatrick, Michigan State University

Lorena Gauthereau, University of Houston

Jennifer Guiliano, Indiana University Purdue University

Roopika Risam, Salem State University

Santi Thompson, University of Houston

Comments are closed.